México reclama préstamo de preciado penacho azteca, Austria se niega debido a los riesgos de moverlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presionó el martes a Austria para que preste a México un penacho de plumas enjoyado, considerado uno de los objetos prehispánicos más importantes del país, para mostrarlo en una exposición el año próximo.

López Obrador quiere celebrar el pasado precolombino de México en 2021 para subrayar el 500 aniversario de la caída de la capital azteca, Tenochtitlán, ante el conquistador Hernán Cortés, un evento que marcó el comienzo de tres siglos de dominación española.

El gobernante de izquierda, que ha pedido a las potencias europeas que se disculpen por los abusos de la era colonial en lo que ahora es México, instó a Austria a prestar el delicado tocado de colores brillantes que se cree usó Moctezuma antes de que Cortés lo derrocara.

No obstante, según un comunicado del Museo Etnográfico de Viena, se realizó una conferencia de prensa con la participación de la directora general de Kunsthistorisches Museum, Sabine Haag; la comisaria de la exposición, Doris Kurella; la directora del Linden Museum, Inés de Castro, y el director del Weltmuseum Wien, Christian Schicklgruber.

Para De Castro, directora del Museo Linden y una de las principales impulsoras del proyecto, establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar historias diversas fue una de las motivaciones principales de la exposición.

“Era importante traer un legado de América Latina hacia Europa para dar una visión más amplia y poder mostrar la cultura azteca más allá de los estereotipos, como una cultura compleja, con una importante arquitectura, con conciencia y estructura social”, apuntó durante la conferencia de prensa.

El Museo Etnográfico de Viena, Austria, (Weltmuseum Wien) abre este miércoles sus puertas a la exposición “Aztecas”, una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta civilización prehispánica, pero la muestra no contará con el reconocido penacho de Moctezuma.

Durante 6 meses se podrá ver la exposición, que cuenta con acervo de los Museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor de México, entre otras colecciones mexicanas y europeas.

La exhibición inició camino el año pasado en Stuttgart, Alemania, e incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo, pero entre ellas no estará el penacho de Moctezuma, aunque se encuentra en el mismo museo, debido a los riesgos que podría implicar moverlo.

La esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller está en Europa para conseguir piezas históricas que serán exhibidas el próximo año en México, entre ellos pedir prestado el penacho de Moctezuma para exhibirlo en 2021 en los aniversarios de la Conquista y la Independencia de México.con motivo de los 200 años de la independencia (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

Reuters, EFE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s