10 gobernadores mexicanos abandonaron la CONAGO

La tarde de este lunes 7 de septiembre, en una conferencia remota entre los gobernadores de la Alianza Federalista por México, por decisión unánime salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.

Quien encabezó el despliegue de mandatarios estatales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró: “Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva“.

La razón para referir lo anterior es por la falta de acuerdos entre el gobierno de López Obrador y los gobiernos estatales de la Alianza Federalista por México.

Lo que buscamos es un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades.”

Durante la reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, los mandatarios consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

Se ha alejado de su función y su espíritu en general. Vemos pocas, por no decir nulas posibilidades de su propia transformación, corrección, a partir de su integración actual”, expuso Corral.

Las diez entidades que dejan su lugar en la CONAGO, y quienes las presiden son:

Chihuahua – Javier Corral Jurado
Durango- – José Rosas Aispuro
Jalisco – Enrique Alfaro Ramírez
Michoacán – Silvano Aureoles Conejo
Tamaulipas – Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Colima – José Ignacio Peralta Sánchez
Coahuila – Miguel Ángel Riquelme Solís
Nuevo León – Jaime Rodríguez Calderón
Guanajuato – Diego Sinhué Rodríguez Vallejo

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aprobó la decisión vía remota al no acudir de manera presencial.

De acuerdo con El Financiero, solo estos diez estados representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes, con una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, que significa el 40 por ciento del total del país, al cierre del segundo trimestre del presente año.

Además, las exportaciones por este conjunto de estados es de 55 mil 622 millones de dólares (59 por ciento del país) y representan el 40 por ciento de empleos a julio de 2020 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 7 millones 729 mil 189 empleos formales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s