Proyecto de Ciclovia San Francisco costará 1.8 millones de pesos, en la capital

Por: Nayeli Vélez

Está mañana, la Presidenta Municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada de miembros del Cabildo y del Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa, presentó el proyecto de construcción de la ciclovía San Francisco, la cual tiene como propósito convertir al municipio capitalino en una ciudad incluyente, sustentable y con una menor movilidad dependiente de vehículos automotores.


La alcaldesa anunció que la construcción de esta vía alternativa de comunicación constará de 5 Kilómetros a partir de la Plaza Xicoténcatl hasta llegara a la fuente de los Bergantines en dos sentidos de circulación, la cual tendrá una inversión de 1. 8 millones de pesos.


En este sentido, Anabell Ávalos detallo que este trayecto, que pasará por la principales vialidades de la ciudad de Tlaxcala, contará con ocho biciestacionamientos gratuitos y con seguridad pública, mejoras en señalética y asfalto, y que su construcción comenzará el próximo 28 de septiembre para ser concluida en el mes de noviembre de este año y será complementaria a los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el que la federación inyectará recursos más de 200 millones de pesos para remodelación y mejora de espacios comunes.


El objetivo de la ciclovía, agregó, es atender recomendaciones internacionales para la modernización de las ciudades, cuidar el medioambiente inhibiendo en lo posible el uso de vehículos contaminantes, promover un estilo de vida saludable y responder a las demandas de muchos ciclistas que hay en Tlaxcala.


“La observancia en las ciudades del milenio está primero el peatón, en segundo lugar el ciclista, en tercer los motociclistas, en cuarto el transporte público y en quinto lugar el transporte particular. Con ese proyecto se conectará de una mejor manera algunos de los lugares más importantes de la ciudad de Tlaxcala y fomentaremos el respeto al peatón y al ciclista”, manifestó.


En su oportunidad, el Síndico Municipal Héctor Martínez, indico que el reglamento de la Ciclovía San Francisco ya se encuentra en análisis del Cabildo para determinar si habrá sanciones para las personas que no respeten el trazado, pues eso será muy importante para evitar incidentes y promover así una cultura vial de respeto al peatón y a los ciclistas.


Por su parte, la representante de colectivos ciclistas, Diana Laura Gutiérrez, expuso que será necesario socializar una campaña de respeto y atención al ciclista, pues para que este proyecto sea funcional se necesitan las señales viales adecuadas, el trazado correcto y la apertura al diálogo con los automovilistas, así como un reglamento debidamente estructurado para evitar accidentes “pues en las calles cabemos todos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s