Los hábitos que tienes durante el día, pueden alargar o acortar tu vida

Por: Kenia Esmeralda Aguilar. Nutrióloga

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad, por lo que el interés para preservar este estado de bienestar debe enfocarse en establecer, desarrollar y promover estilos de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente, la actividad social y la higiene personal.

Fuente: https://img.maspormas.com/2015/08/Venta_Comida_Chatarra_Escuelas-3.jpg

Los hábitos forman parte de las costumbres alimentarias que en muchos casos permanecerán para toda la vida; por lo que la niñez y la adolescencia son momentos clave para la instauración de hábitos alimentarios saludables que se adquieren de la familia y del aprendizaje personal y que están influenciados por la religión, las costumbres y el clima. 

Los hábitos de estilo de vida que se consideran saludables traen beneficios físicos, mentales y emocionales; algunos tipos de hábitos saludables son: realizar actividad física, tener una dieta saludable y balanceada, tener una buena higiene personal y en el hogar, tener una buena hidratación, tener adecuadas horas de descanso, tener una vida social libre de vicios, una salud sexual responsable y mantener la mente ocupada en pensamientos y proyectos positivos.

Getty | Las malas prácticas laborales generan malos hábitos alimenticios.

Todos estos hábitos saludables traen beneficios como el control de peso ya que comer bien y hacer ejercicio regularmente ayuda a evitar el exceso de peso y a mantener una masa corporal saludable.  Mejoran el humor y la autoestima, también ayudan a prevenir la hipertensión arterial, mantienen los niveles de colesterol en sangre y evita complicaciones coronarias, por lo que una dieta equilibrada y el ejercicio diario pueden ser claves para largar la calidad y esperanza de vida. 

En estudio del Consejo Americano del Ejercicio lo comprobó. Durante 8 años analizaron y monitorearon a 13.000 personas. Las concusiones confirman que, aquellos que andaban sólo 30 minutos cada día, redujeron significativamente sus posibilidades de morir de forma prematura, frente a quienes se ejercitaron con poca frecuencia

Netflix eliminará las escenas de fumadores: la guerra continúa: ANRed

Por otra parte, también tenemos los hábitos de estilo de vida no saludables que pueden llegar a causar daños en nuestra salud que podrían llegar a ser irreversibles; algunos de estos hábitos son el consumo de sustancias toxicas como el alcohol, el tabaco u otro tipo de droga; la falta de descanso, el abuso de medicamentos, saltarse las comidas, no llevar una dieta saludable y balanceada, el sedentarismo, tener una mala higiene y la práctica de sexo de riesgo, son algunos de los tipos de hábitos que pueden llegar a causar de múltiples enfermedades como el sobre­peso, la obesidad, la hipercolesterolemia, hipertensión, enfermedades al corazón, entre otras enfermedades de trasmisión sexual y enfermedades gastrointestinales.

Los científicos descubrieron que el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiaca, un accidente cerebrovascular y la diabetes mellitus tipo 2 es más alto en personas que consumen demasiado sodio, carnes procesada, bebidas endulzadas y grasas.

Con esto puedo concluir que llevar malos hábitos de alimentación, como el sedentarismo, el tener ayuno prolongado y una dieta rica en grasas y azucares van deteriorando nuestro cuerpo y su funcionamiento llegando a padecer alguna de las enfermedades antes mencionadas, además de que actualmente, la prevalencia de estas enfermedades está aumentando de manera alarmante a nivel mundial, de manera que anualmente causan 30 millones de muertes.

¿CÓMO VOY? Unidad 0 Ciencias Naturales, Alimentación Saludable | COLEGIO PARTICULAR
ANDRÉS BELLO Chiguayante (Chile)

El cambiar tus hábitos no saludables por unos que sean saludables para garantizar que tu esperanza de vida sea mayor y de mejor calidad, para cumplir tus objetivos y metas de vida puede ser complicado ya que un obstáculo para hacerlo es la dificultad para adaptarse, sin embargo, no es difícil y lo primero que se tiene que hacer es relajarse, pensar en lo que se va a conseguir y empezar a cambiarlos o modificarlos poco a poco hasta lograr una correcta adaptación de ellos.

Como se mencionó anteriormente esto trae múltiples beneficios, físicos, mentales y sociales no solo individualizados sino para toda la familia. Empezar hoy mismo depende de nosotros, comienza ya a alargar tus días.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s