IMPLEMENTARÁ SESA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE INFLUENZA Y COVID-19 EN LA CAPITAL DEL ESTADO

• Las Brigadas Jurisdiccionales buscarán a las personas vulnerables del municipio de Tlaxcala para proporcionarles información sobre ambas enfermedades.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, a partir este 2 de septiembre, iniciará una campaña para buscar, con el apoyo de las Brigadas Jurisdiccionales, a personas vulnerables en el municipio de Tlaxcala, con la finalidad de proporcionarles información sobre Influenza y Covid-19, como parte de la estrategia para prevenir el contagio del virus entre la población.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que a través de estas acciones, la población podrá diferenciar los síntomas entre ambas enfermedades e iniciar el tratamiento adecuado.

“Cabe recordar que la influenza con el uso del antiviral tiene una evolución favorable, pero no así con el Covid-19 y si se suministra el mismo antiviral, la evolución se vuelve tórpida y al contrario mucho más grave, por eso la importancia de discernir una de la otra”, enfatizó.

Durante la conferencia se informó que de los seis mil 374 casos registrados en la entidad con Covid-19, la SESA ha atendido al 50.8 por ciento, equivalente a tres mil 237 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 32.3 por ciento, es decir dos mil 55 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 10.8 por ciento, equivalente a 577 pacientes y el 7.7 por ciento ha sido atendido por otros espacios médicos.

Actualmente transcurre la semana epidemiológica número 36 y se registra un descenso importante en el número de casos positivos con Covid-19, de esta manera, del punto más alto al más bajo es de prácticamente el 50 por ciento.

También, se presentó la relación que existe entre derechohabientes y pacientes con Covid-19, donde se destacó que la SESA atiende al 53 por ciento de la población en el estado, el IMSS al 33 por ciento y el Issste al 11 por ciento, mientras que por contagios con Covid-19, la SESA ha atendido al 50.80 por ciento de los pacientes, el IMSS al 32.30 por ciento y el Issste al 10.08 por ciento, y respecto a los decesos, el 39 por ciento se ha registrado en la SESA, el 46 por ciento en el IMSS y el 14 por ciento en el ISSSTE.

Al dar a conocer el reporte diario de Covid-19, se informó que el estado registra, hasta este momento, seis mil 374 casos positivos, 969 defunciones, 10 mil 992 casos negativos y 369 se encuentran en espera de resultados.

Respecto al cambio del Semáforo Amarillo en la entidad, el Secretario de Salud subrayó que la reapertura debe ser ordenada y siguiendo medidas como la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, limpieza de superficies, en caso de presentar síntomas pedir ayuda para que se realice la prueba y tomar el tratamiento de forma oportuna, las cuales deben seguir independientemente del color del semáforo.

Cabe señalar que el Semáforo Amarillo indica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, el espacio público abierto se abre de forma regular, los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido y las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Entre las estrategias que ha implementado el Gobierno del Estado destaca la implementación de las “Brigadas Cuídate” y “Brigadas Jurisdiccionales”, las revisiones de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), supervisión en el transporte público, promoción de la conciencia social y la entrega del tratamiento TNR4.

Los resultados de la estrategia del Gobierno del Estado muestran que de las 10 mil 432 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio de aquellas que buscan atención, solo cuatro mil 435 lo han hecho; en tanto que de las cuatro mil 347 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a mil 939; de las dos mil 608 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 352; además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las tres mil 403 defunciones que se esperaba solo se han registrado 969.

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) detalló que actualmente la implementación de las medidas sanitarias en establecimientos y comercios de la entidad cumple el objetivo de fortalecer la protección de las personas ante el cambio de semáforo a fase amarilla.

Flores Hernández dio a conocer que al corte del 31 de agosto, la dependencia estatal ha realizado un total de 6 mil 800 visitas de verificación para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias al interior de los establecimientos comerciales en los 60 municipios, así como se ha capacitado a personal de los ayuntamientos.

El titular de la Coeprist refirió que se han difundido ocho medidas sanitarias indispensables, entre ellas que exista una persona o comité responsable de la implementación de las medidas sanitarias, con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas adoptadas para prevenir el virus de SARS-COV2 (Covid-19) y antes de iniciar el turno laboral constate el cumplimiento de las medidas de prevención.

También, la implementación del filtro sanitario, colocación de alcohol gel al 70 por ciento para las manos, uso obligatorio del cubrebocas y careta, tapete desinfectante y toma de temperatura, así como la limpieza y desinfección del establecimiento, observar que estén limpios el área de despacho, superficies, pisos, objetos de uso común y/o equipos.

De igual forma, el uso correcto de cubrebocas o caretas, observar que tanto usuarios, trabajadores y proveedores lo utilicen de manera adecuada en las filas de acceso, interior del establecimiento y el personal de limpieza quien adicionalmente debe usar guantes y lentes de protección ocular.

Contar con insumos para higiene de manos, como un lavamanos, agua, jabón líquido, toallas desechables y alcohol gel al 70 por ciento, la capacitación sobre el lavado correcto de manos, estornudo de etiqueta, otras formas de saludar y la distancia física de dos metros, así como tener claro qué hacer ante un caso sospechoso de Covid-19.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s