Dos tormentas en el Atlántico: Marco en camino a EEUU, Laura azota en su paso por Rep. Dominicana y Haití

Las autoridades de EE.UU. esperan que la tormenta tropical Marco llegue a primera hora de este martes al sur del país, región a la que también se dirige Laura, que ya ha dejado estragos en las Antillas mayores.

El paso de la tormenta Laura por República Dominicana y Haití el fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

Al mediodía de este lunes, Laura se ubicaba en el mar Caribe, en aguas de Cuba, con vientos máximos sostenidos de casi 100 km/h.

La tormenta dejó daños en las provincias orientales, principalmente en viviendas y techos de instituciones públicas, así como cortes del suministro eléctrico en varias poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus, informó la agencia EFE.

No había reportes de víctimas, aunque miles de personas estaban bajo aviso de evacuación en Matanzas y La Habana este lunes. Laura se dirige a la costa de Luisiana, EE.UU., donde se espera que llegue como huracán.

Una de las víctimas mortales fue un hombre que no ha sido identificado y que falleció luego de haber sido impactado por un árbol que cayó sobre su casa, en una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital, Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias de ese país informó del fallecimiento de al menos tres personas y la evacuación de casi un millar de personas y daños en más de 200 casas, según reportó EFE.

Las distribuidoras de electricidad, por su parte, reportaron que más de un millón de viviendas y comercios estaban sin servicio.

Laura tocó tierra el sábado en la noche en República Dominicana y Haití. En Puerto Príncipe, la capital haitiana, los deslizamientos de tierra y fuertes aguaceros causaron daños y la muerte de al menos nueve personas, según datos oficiales.

Entre las víctimas estuvo un niño de 10 años al que le cayó un árbol encima en otra localidad del país fronteriza con República Dominicana, según reportaron las autoridades.

La mayoría de la gente en Tete De L’eau no está a salvo. Este pueblo está destruido“, dijo un residente de esa localidad a la prensa local.

Mire a la gente pasando, las casas están destruidas, hay muertos, los comerciantes perdieron su mercancía. No puedo entrar a mi casa, mi dinero está adentro“, añadió.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, envió sus condolencias a las familias de las víctimas mediante su cuenta de Twitter y pidió a la población respetar las directrices de las autoridades.

EFE, BBC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s