Senadoras panistas presentaron denuncia en contra de Pío López, hermano del presidente AMLO

Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, senadoras panistas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los videos publicados la semana pasada.

El pasado 20 de agosto, se publicó un video donde se observa a David León, de Morena, dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, en la campaña presidencial del 2018.

En otro video, se muestra a León anotando una cantidad, la cual presuntamente es lo que mes con mes le daba a Pío López, para entregarlo al hoy presidente.

Esta es la segunda denuncia presentada por panistas, pues el pasado domingo 23 de agosto, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar, acudieron a presentar ante el Instituto Nacional Electoral una queja contra Morena, David León y Pío López, por presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.

Esta mañana, Xóchitl Gálvez y Kenia López acudieron a la FGR para presentar a nombre de su partido una denuncia contra el hermano del mandatario.

Según las legisladoras, todo acto de corrupción debe investigarse sin pretexto alguno, por lo que no puede haber justicia selectiva e impunidad a conveniencia.

De acuerdo con Reporte Indigo, en el documento presentado ante la FGR por las legisladoras, quienes se erigieron como representantes de varios senadores panistas, se detalla que tras la publicación de los videos en los que Pío López recibe dinero de David León, se evidencian conductas “probablemente constitutivas de responsabilidad penal”, por lo que la autoridad deberá investigar a profundidad.

Según lo expresan los panistas, este material audiovisual revela entregas y recepciones de dinero en efectivo en cantidades y condiciones que exceden los límites establecidos por la ley para aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos políticos, precampañas y campañas electorales.

En la denuncia se afirma que la autenticidad de los videos y la confirmación de estas operaciones puede ser confirmada a través de la cuenta de Twitter de León, quien mencionó en esta red social que el video tiene 5 años de antigüedad.

También se hace alusión a la entrega y recepción de dinero de forma regular que los videos, en los que se observa a León y López, sugieren.

Esto, según el documento entregado a la FGR, puede significar “una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización.

Los panistas recuerdan en su denuncia a la FGR que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece multas y años de prisión al probable delito en el que incurrieron Pío López y David León.

Artículo 15.- Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”, se cita en la denuncia.

En el quinto punto de la denuncia, se menciona la implicación que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría tener en este delito electoral.

Otro aspecto que debe tenerse muy en cuenta, es el hecho de que en los videos se señale que estos apoyos son para el proyecto de 2018, es decir, para la campaña presidencial del hermano de quien recibe el dinero, es decir, Andrés Manuel López Obrador.

Esto implicaría, que Andrés Manuel López Obrador, habría utilizado a interpósita persona -a su hermano Pío-, para recibir aportaciones de dinero para su propia campaña en montos que rebasan los permitidos por la ley, con lo cual el ahora presidente de México estaría incurriendo en el delito a que alude el citado artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, acusan en la denuncia.

En el punto 6 de la denuncia, los panistas destacan lo establecido por el artículo 41 de la Constitución, fracción VI, en el que se establece la nulidad de la elección federal al haber graves violaciones, como el uso de recursos de procedencia ilícita.

La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:
a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;
b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;
c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”, dice la fracción del artículo citado.

Además de Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, la denuncia esta firmada por Marco Antonio Gama, Mauricio Kuri, Lilly Téllez, quien hasta hace poco formaba parte de la bancada de Morena, entre otros legisladores panistas.

Reporte Índigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s